jueves, 3 de noviembre de 2011

Prueba de elección múltiple Historia de España, siglo XIX.

1.- ¿En qué período de los que tiene a continuación situaría la I República española?.
1.- En la Restauración Borbónica. 2.- En el Trienio Constitucional. 3.- En el Sexenio Revolucionario. 4.- En el periodo de la monarquía constitucional de Amadeo I de Saboya. 5.- En ninguno de los anteriores.


2.- La progresiva institucionalización del régimen liberal en España se produjo durante el reinado de:
1.- Isabel II.  2.- Fernando VII.  3.- Alfonso XII.  4.- Almadeo I de Saboya. 5.- Este proceso coincide y es contemporáneo al reinado de todos los reyes indicados anteriormente.


3.- El sufragio universal, incluso femenino, en España está relacionarlo con la Constitución de:
1.- 1812. 2.- 1845 3.- 1876. 4.- Estatuto Real de 1837. 5.- Con ninguna de las anteriores.


4.- Cual de las siguientes afirmaciones no puede ser aplicada al "liberalismo doctrinario":
1.- Defiende la soberanía conjunta entre el Rey y las Cortes. 2.- Es propio de los liberales moderados. 3.- Inspiró la Constitución de 1845. 4.- Ninguna de las afirmaciones anteriores puede aplicarse al liberalismo doctrinario porque responden al ideario del liberalismo progresista. 5.- Las tres primeras respuestas pueden ser aplicadas válidamente al liberalismo doctrinario.


5.- Señale la afirmación que no se corresponda con las consecuencias que se derivaron del Pacto de Ostende (1866):
1.- El destronamiento de Isabel II. 2.- La revolución de septiembre de 1868. 3.- La unión de demócratas y progresistas, a los que posteriormente se unirían unionistas y moderados. 4.- El comienzo del Sexenio Revolucionario. 5.- La pregunta está mal formulada ya que todas las afirmaciones anteriores son consecuencia del Pacto de Ostende.


6,- El sistema de sufragio indirecto consiste en que:
1.- Las mujeres no tienen derecho a votar, pero lo hacen a través del voto de sus maridos. 2.- Sólo tienen derecho a participar en las elecciones aquellos que reúnen una serie de condiciones y se encuentran inscritos en un censo. 3.- Existe la posibilidad de votar para elegir a los electores que a su vez elegirán a los representantes de la nación reunidos en Cortes. 4.- El sufragio indirecto corresponde a la suma de las tres respuestas anteriores, todas ellas reflejan las tres características propias del sistema de sufragio indirecto. 5.- Ninguna de las anteriores, el sufragio indirecto no existe, al menos referido a la realidad española de los siglos XIX y XX.


7.- Indique cuál de los acontecimientos que tiene a continuación se refiere a la España afrancesada durante la Guerra de la Independencia:
1.- Instalación de la Junta Central. 2.- Formación de las Juntas Provinciales de Observación y Defensa. 3.- Estatuto de Bayona. 4.- Convocatoria de las Cortes de Cádiz. 5.- Ninguna de las anteriores se refiere a la España afrancesada durante la Guerra de la Independencia.


8.- El comienzo del proceso de independencia de las Colonias españolas situadas en el continente Americano fue contemporáneo a la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX, y se concluyó:
1.- En la segunda década del siglo XIX. 2.- En la segunda mitad del siglo XIX. 3.- A finales del siglo XIX. 4.- A comienzos del siglo XX, ocasionando la Semana Trágica de Barcelona. 5.- En el tercer tercio del siglo XIX.


9.- Cual de los siguientes acontecimientos de la Historia de España del siglo XIX iría cronológicamente en primer lugar?:
1.- Regreso de Fernando VII. 2.- Abdicaciones de Bayona. 3.- Motín de Aranjuez. 4.- Instalación de la Junta Central. 5.- Manifiesto de los Persas.


10.- ¿Qué texto legal español del siglo XIX no era una Constitución sino una Carta otorgada, salvaguardaba los "derechos" del monarca y permitía la intervención de las clases adineradas y cultas en los Gobiernos de la Nación a través del "sufragio censitario"?.
1.- El Estatuto de Bayona de 1814. 2.- El Auto-Acordado de 1833. 3.- El Estatuto Real de 1837. 4.- La Constitución moderada de 1845. 5.- No hubo nunca en la Historia de España un texto legal que reuniera las características recogidas en el enunciado de la pregunta.


11.- Una de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse con propiedad a las medidas desamortizadoras de Mendizabal. ¿Podría indicarla?.
1.- Respondían a una de las tareas históricas de la revolución liberal-burguesa. 2.- Supusieron el triunfo de las tesis liberales frente al poder económico privilegiado sobre el que se asentaba el Antiguo Régimen. 3.- Sirvieron para transferir las tierras desamortizadas a las clases económicamente más fuer-tes y consolidaron el latifundismo en las zonas donde se aplicaron. 4.- Afianzaron el régimen liberal, frente al absolutismo porque consolidaron la alianza de una nobleza fuerte reconvertida al nuevo régimen que les garantizaba la continuidad de su poder. 5.- Todas las afirmaciones anteriores pueden aplicarse a las medidas desamortizadoras de Mendizabal.


12.- ¿Qué grupo político del siglo XIX español defendía la soberanía de las Cortes, un sufragio amplio, no admitía el papel moderador de la Corona, y representaba a los intereses de una burguesía mercantil e industrial y de los sectores más politizados de las clases populares y de la pequeña burguesía urbana.?
1.- La Unión Liberal. 2.- Liberales progresistas. 3.- Liberales moderados. 4.- Carlistas. 5.- Ningu-no de los anteriores.


13.- Cuál de los siguientes períodos del Sexenio Revolucionario iría cronológicamente el último?.
1.- Gobierno Provisional. 2.- Monarquía parlamentaria o constitucional. 3.- República Federal. 4.- República Unitaria. 5.- Período constituyente.


14.- ¿Qué grupo político, de los que tiene a continuación, defendió en las Cortes de Cádiz la restauración de las viejas normas constitucionales de la monarquía española y que el absolutismo de los reyes las habían hecho desaparecer y por ello se opuso a que se importasen otros modelos políticos "extranjeros"?.
1.- Afrancesados. 2.-Absolutistas. 3.- Liberales. 4.- Reformistas o renovadores. 5.- Ninguno de los anteriores, en las Cortes de Cádiz no hubo nunca una grupo que defendiera tales planteamientos.


15.- ¿Qué período del reinado de Isabel II se caracterizó por su gran inestabilidad política y por el progresivo paso desde un inicial absolutismo moderado a la implantación del sistema liberal en una transición gradual y pactada en la que ejerció un papel hegemónico el ala conservadora del liberalismo español?.
1.- Regencia de María Cristina. 2.- Regencia de Espartero. 3.- Década Moderada. 4.- Bienio Progresista. 5.- Gobierno de la Unión Liberal.


16.- ¿Cuál fue el grupo político que surgió en el siglo XIX español con el triple objetivo de aislar políticamente a los sectores más reaccionarios de los moderados, ofrecer vías de participación al sector más moderado del progresismo para evitar que estos tuvieran que acudir a la violencia extraparlamentaria y estabilizar el régimen liberal?.
1.- Alfonsinos. 2.- Demócratas. 3.- Republicanos federales. 4.- Carlistas. 5.- Ninguno de los anteriores.


17.- Proclamada la monarquía constitucional, se precisaba la elección de candidatos (factor de división de los monárquicos que habían pactado la Constitución). Dentro de las muchas alternativas ofrecidas, salió adelante la candidatura de Amadeo I de Saboya (1870. Señale la respuesta que no proceda:
1,. Los demócratas y progresistas la apoyaron. 2.- La rechazaron conservadores y la nobleza. 3.- Los unionistas la aceptaron con desconfianza. 4.- También fue rechazada por los republicanos, los alfonsinos y los carlistas. 5.- Aunque se pida señalar la respuesta que no proceda, todas las afirmaciones anteriores son correctas en relación a la candidatura de Amadeo I de Saboya como monarca consti-tucional según estableció la Constitución de 1869.


18.- ¿Qué grupo político del reinado de Isabel II era defensor de unos intereses amplios y heterogéneos propios de las burguesias mercantiles e industriales y de los sectores más politizados de las clases populares, de la pequeña burguesía urbana, funcionarios y militares de grado medio y artesanos?.
1.- La Unión Liberal. 2.- Liberales progresistas. 3.- Liberales moderados. 4.- Carlistas. 5.- Ninguno de los anteriores.


19.- El Régimen moderado se ratificó y definió en el Reinado de Isabel II por una Constitución doctrinaria, una de las más conservadoras y censitarias del siglo XIX español. ¿Cuál era ésta?:
1.- Constitución de 1812. 2.- Estatuto Real de 1834. 3.- Constitución de 1845. 4.- Constitución de 1856. 5.- Ninguna de las anteriores, en el reinado de Isabel II no hubo nunca una constitución doc-trinaria, conservadora y censitaria.


20.- Señale la afirmación que no pueda aplicarse a la Constitución de 1869.
1.- Establece que la soberanía nacional (radicada en las Cortes) era el origen de todo poder y que en sólo ella encontraba su legitimidad la República que se instauraba. 2.- Reconoció el derecho al voto de todo español varón mayor de edad.. 3.- Estableció Cortes bicamerales: el Congreso elegido por sufragio universal directo y el Senado por sufragio universal indirecto. 4.- Inspirada en los principios de democracia y descentralización, puede ser considerada como la primera Constitución democrática del siglo XIX. 5.- Todas las afirmaciones anteriores pueden aplicarse con propiedad a la Constitución de 1869, el enunciado de esta pregunta, por tanto, es incorrecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas preguntas tratan de épocas anteriores y posteriores al tema dado.

yo dijo...

y las respuestas?